¿Cuáles son los beneficios de usar una sauna?

La lista de supuestos beneficios del uso regular de sauna es larga, pero ¿son ciertos? Echamos un vistazo a lo que la ciencia nos puede decir.

Las saunas y los temascales han sido utilizadas por humanos en todo el mundo durante milenios. Y la lista de razones para usarlos es larga: higiene, salud, socialización y objetivos espirituales.

A medida que Internet se extendió por todo el mundo, comenzaron a surgir muchas afirmaciones sobre los efectos positivos del uso de la sauna. Pero no todos estos supuestos beneficios tienen pruebas legítimas para respaldarlos, entonces, ¿cómo saber qué es veraz?

Sin embargo, durante las últimas décadas, la ciencia ha estado investigando el uso de saunas y la terapia de calor en general, ¡así que únete a nosotros mientras paseamos por La Línea de la Ciencia y separamos la basura de la verdad!

Afirmación número 1: Reduce el dolor muscular y articular (incluida la tensión muscular)

Si ha leído o escuchado sobre saunas, sin duda se ha topado con la afirmación de que la terapia de calor y el baño de sauna son beneficiosos para sus músculos y articulaciones.

Varios estudios han analizado los efectos del uso de una sauna en enfermedades como la artritis, la fibromialgia (dolor en los huesos, las articulaciones y los músculos) y otros tipos de dolores crónicos o frecuentes. En general, hubo una reducción significativa en los síntomas asociados con las enfermedades – , tanto con respecto a la percepción de los síntomas por parte de los sujetos de prueba como a los datos medibles objetivamente, como la movilidad articular. ₁,₂,₃

NOTA: Prácticamente todos los estudios que encontramos sobre dolores musculares y articulares analizaron los efectos de las saunas infrarrojas: una versión moderna de la sauna clásica, puede leer más aquí.

Por lo tanto, los usuarios de sauna a menudo dicen que se sienten más relajados, cómodos y sienten menos dolor en los músculos y las articulaciones, y la ciencia respalda estas afirmaciones. Así que giramos nuestros pulgares hacia arriba y llegamos a la conclusión de que esta afirmación es VERDADERA (¡al menos si usa una sauna de infrarrojos!)

Afirmación número 2: Aumenta tu metabolismo

Probablemente haya notado un aumento en su ritmo cardíaco tras tan solo diez minutos en una sauna. La razón de esto es que el aire caliente en la cabina aumenta su transpiración para que su cuerpo pueda liberar el exceso de calor, y ese aumento da lugar a que el flujo sanguíneo se acelere.

Esto también tiene un impacto en nuestro metabolismo. Eso se confirmó en 2019, cuando un grupo de científicos probó cómo los cuerpos de los hombres jóvenes reaccionaron al uso de saunas. Los sujetos de prueba se sentaron en una sauna durante diez minutos seguidos, seguidos de un enfriamiento de cinco minutos entre cada segmento de diez minutos. Los científicos descubrieron que el metabolismo aumentó durante cada uno de los cuatro baños de sauna de diez minutos.

Los sujetos quemaron 73 calorías en promedio durante el primer baño, y para el cuarto y último segmento, el consumo calórico promedio había aumentado a 131 calorías₄ – ¡un aumento de casi el 80 por ciento!

En otro estudio, también de 2019, los científicos alemanes descubrieron que un baño de sauna de 25 minutos (a aproximadamente 93 ° C) somete al cuerpo al mismo estrés cardiovascular que si los sujetos de prueba montaran una bicicleta estacionaria a un ritmo moderado por el mismo período de tiempo.₅ Sin embargo, los científicos enfatizan que esto no significa que deba usar el baño de sauna como una estrategia para perder peso, ya que los músculos no se desarrollan como durante el ejercicio físico.₆

Con todo, la ciencia parece respaldar la afirmación de que bañarse en la sauna aumenta su metabolismo. Sin embargo, no podemos decir cuánto aumento experimentará, ya que eso depende de una serie de factores como la edad, la composición corporal y el nivel general de condición física. Pero nos sentimos seguros al marcar esta afirmación como VERDADERA (ojo, ¡pero no puede reemplazar el ejercicio y una alimentación saludable si intenta perder peso!).

Afirmación número 3: Es bueno para el corazón

El calor extremo en una sauna aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial durante un período limitado de tiempo, y eso puede ser beneficioso para su corazón.

Uno de los estudios más importantes sobre este tema se realizó en Finlandia: a fines de la década de 1980, un grupo de científicos realizó una serie de pruebas en más de 2000 hombres y mujeres de mediana edad, y 20 años después hicieron un seguimiento del mismo grupo de hombres. La parte interesante fue que todos los participantes eran usuarios habituales de sauna, la única diferencia era la frecuencia con la que lo usaban.

Los resultados fueron claros: ¡Cuanto mayor es el uso de la sauna, menor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares! Hubo una reducción del 63% en el riesgo de muerte cardíaca súbita en el grupo que practicaba el baño de sauna al menos cuatro veces por semana, en comparación con el grupo que solo visitaba la sauna una vez por semana. Además de eso, hubo una reducción del 40% en la mortalidad por todas las causas en el grupo de más de 4 baños de sauna a la semana.₇

El mismo grupo de científicos publicó otro artículo basado en una recopilación de datos similar. En este informe, vieron una reducción del 61% en el riesgo de accidente cerebrovascular,₈ si el individuo practicaba el baño de sauna al menos cuatro veces por semana.

Hay evidencia suficiente para respaldar la afirmación de que el uso de la sauna es bueno para su corazón, así que déjenos marcarlo como VERDADERO.

Afirmación número 4: Estimula el Sistema Inmunológico

El verano está llegando a su fin juntamente con ello los resfriados anuncian su llegada. Ahora se trata de ayudar al cuerpo a mantenerse para evitar enfermedades, y parece que la sauna puede darle un impulso en la lucha contra las bacterias y los virus.

En 2013, un grupo de científicos descubrió que la cantidad de glóbulos blancos aumentó durante el uso de la sauna. Los científicos midieron el nivel de glóbulos blancos (que juegan un papel crucial en el Sistema Inmune) en varios hombres jóvenes antes y después de un baño de sauna. Los hombres fueron divididos en dos grupos, (entrenados y no entrenados), y aunque todos los participantes mostraron un aumento en el número de glóbulos blancos, el aumento fue más significativo en el grupo de hombres entrenados.

Cabe señalar que el aumento medido en el grupo no entrenado no fue “estadísticamente significativo”, esto significa que los resultados pueden atribuirse a coincidencias debido al número limitado de participantes en el estudio.

Los científicos no proporcionan una teoría completa sobre el impacto potencial a largo plazo de los resultados. Pero cuando considera el hecho de que los glóbulos blancos son parte de “la primera línea de defensa inmunológica”₁₀, como lo expresaron los científicos, debemos suponer que un aumento en el número de estas células proporciona un Sistema Inmune más fuerte.

Por lo tanto, parece que el baño de sauna aumenta las defensas de nuestro cuerpo, especialmente si consideramos las afirmaciones previamente confirmadas. ¡Nos arriesgamos y marcamos esta afirmación como VERDADERA para las personas en forma, y ​​posiblemente verdadero para los no entrenados!

Afirmación número 5: Es saludable para el cerebro

Muchas afirmaciones sobre los efectos positivos del uso de una sauna se refieren a los beneficios físicos. Pero parece que una buena sesión de sudor en una cabina caliente también es bueno para lo que tenemos entre las orejas.

En 2005, un grupo de científicos descubrió que el baño de sauna regular tenía un efecto positivo en pacientes con síntomas leves de depresión.₁₁ Además, el estudio finlandés, que mencionamos anteriormente, descubrió que los participantes de la prueba que usaban saunas al menos cuatro veces a la semana, casi todas las semanas, tenían un 65% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y un 66% menos de desarrollar Demencia.₁₂ Estos hallazgos son especialmente interesantes ya que el estudio incluyó a casi 2000 participantes y los datos se recopilaron con participantes de 15-20 años de diferencia.

Al observar estos hallazgos, parece seguro decir que esta afirmación es VERDADERA, ¡si se baña en la sauna regularmente!

Afirmación número 6: Ayuda a “desintoxicar” el cuerpo

La “desintoxicación” es muy controvertida. La primera parte de la discusión es si es posible desintoxicar tu cuerpo. Y la segunda parte de la discusión es cómo hacerlo, si es realmente posible. Hemos encontrado estudios que analizaron los posibles efectos desintoxicantes del baño de sauna (tenga en cuenta que ambos estudios combinaron una serie de supuestos desintoxicantes, pero el uso de sauna fue el más destacado).

Ambos estudios se realizaron con cuestionarios sobre la propia percepción de los sujetos de la calidad de vida en una serie de parámetros. El primer estudio encontró un aumento significativo en la calidad de vida de acuerdo con las respuestas de los participantes a los cuestionarios ₁₃- pero los científicos señalaron que la mayor atención asociada con la prueba, podría haber afectado a los sujetos de la prueba, haciéndolos más propensos a dar respuestas positivas en el siguiente preguntas de respuesta.

El segundo estudio probó dos tipos diferentes de terapia de sauna (donde un grupo recibió una supuesta píldora desintoxicante y el otro grupo recibió un placebo). Una vez más, los científicos descubrieron que según la percepción de la salud de los participantes, aumentó la calidad de vida, pero no hubo cambios en las mediciones reales de toxinas en los cuerpos de ninguno de los sujetos, incluido el grupo de control, que no recibió ningún tratamiento. ₁₄

Como muchas de las toxinas en nuestros cuerpos, generalmente pensamos cuando hablamos de desintoxicación, se segrega principalmente a través del hígado y los riñones, parece dudoso que la terapia de calor como el baño de sauna tenga algún efecto en ese proceso. Puede argumentar que el aumento del flujo sanguíneo aceleraría el funcionamiento de los riñones y el hígado, pero no sabemos si eso es posible. También podemos señalar que la sudoración no te hace segregar más toxinas.₁₅

Al observar estos resultados, la sauna no parece tener cualidades desintoxicantes, lo que nos lleva a marcar esta afirmación como FALSA: ¡el baño de sauna NO desintoxica su cuerpo!

Afirmación 7: Aumenta la movilidad y la flexibilidad

La terapia de calor, como el baño de sauna, tiene un efecto documentado sobre la movilidad articular y las tensiones musculares (ver “Afirmación número 1”) en personas con trastornos y dolencias – pero ¿qué pasa con una persona completamente sana que solo quiere poder tocarse los propios dedos de los pies?

Encontramos estudios que investigaron sobre este asunto, y uno de ellos descubrió que las sesiones cortas de yoga podrían aumentar significativamente la movilidad de los sujetos de prueba en solo ocho semanas con una sesión semanal de yoga.₁₆

Uno de los estudios más interesantes encontró que el efecto de estirar los músculos aumentó en más del 200 por ciento, si se realiza en una sauna de infrarrojos₁₇. Según el autor del estudio, normalmente tomaría “semanas de entrenamiento de movilidad constante para lograr este tipo de efecto”.₁₈

Los instructores de fitness y entrenadores generalmente recomiendan calentar antes de estirar. Esto podría explicar por qué los efectos del estiramiento en una sauna parecen ser tan efectivos: pase lo que pase, esta afirmación ahora está marcada como VERDADERA, pero debe estirarse activamente en la sauna para obtener los beneficios.

Afirmación número 8: Aumenta su rendimiento

Numerosos atletas y entusiastas del ejercicio físico utilizan baños de sauna como parte de su régimen de entrenamiento. Algunos gimnasios incluso ofrecen a sus miembros relajarse en una sauna o Steam después de su entrenamiento. Y en realidad PUEDES obtener una ligera ventaja en tu búsqueda de resultados de entrenamiento si incluyes el uso de sauna en tus hábitos de entrenamiento.

En 2018, se escribió una llamada revisión de meta – esta es una revisión de toda la literatura y estudios disponibles sobre un tema, para tener una idea de los resultados generales en lugar de los estudios individuales. Se incluyeron 16 documentos, incluidos estudios con otros tipos de terapia de calor como el baño con agua caliente, y lo que encontraron incluyó:

  • Disminución de la frecuencia cardíaca al descansar,₁₉,₂₀
  • Hasta un dos por ciento de aumento en el rendimiento en la carrera de resistencia₂₁
  • Mejora de la capacidad para mantener baja la temperatura corporal, que desempeña un papel crucial cuando se busca el rendimiento, ya que contrarresta el riesgo de, p. calentamiento excesivo₂₂

Los autores de la revisión dan una lista de recomendaciones sobre cómo implementar la terapia de calor (sauna y baño de agua caliente). Si está interesado en obtener ventaja en su entrenamiento o competencia, le recomendamos que lea la sección sobre “Aplicaciones prácticas y recomendaciones para atletas”. Encuentra la reseña completa aquí.

Al final, podemos concluir que esta afirmación es VERDADERA, a pesar de que aún necesitamos aclaraciones sobre las posibles diferencias entre usar una sauna y bañarse con agua caliente.

Así que para resumir…

La mayoría de los estudios a los que nos referimos en este artículo provienen de una gran revisión de meta que se centra en los beneficios para la salud y los efectos físicos del uso de la sauna. Puede encontrar la reseña aquí, pero como concluyen los autores: “El baño de sauna de infrarrojos y / o finlandés tiene el potencial de proporcionar muchos efectos beneficiosos para la salud, especialmente para aquellos con enfermedades reumatológicas y cardiovasculares, así como para atletas que buscan mejorar su rendimiento “.₂₃

Aunque la evidencia que respalda algunas de las afirmaciones probablemente necesite más investigación científica para que podamos sacar algunas conclusiones más sólidas, nos sentimos seguros al decir que ¡la ciencia confirma muchos de los beneficios potenciales para la salud del uso de la sauna que comparten los usuarios en todo el mundo!

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